Sociedades Civiles

En Euro Asesores Villaamil, te ayudamos a conocer las Sociedades Civiles. Si desea crearla y dedicarse exclusivamente a su negocio no dude y contacte con nosotros
AQUI
.

Llevamos más de 26 años en el sector siendo lideres y recomendados por nuestros clientes, nos servimos de un trato personal y directo con el cliente.

La Sociedad Civil es un contrato de colaboración entre 2 o más personas con un fin, el ánimo de lucro. Los socios podrán elegir por que aportar a la empresa; aportar trabajo, bienes o dinero. Lo cual el socio que aporte trabajo se convertirá en socio industrial y los que aporten bienes o dinero se convertirán en socios capitalistas.

La sociedad Civil se recomienda para nuevos empresarios con pequeño movimiento que no exijan una gran inversión con una gestión relativamente sencilla.

Particularidades de la Sociedad Civil.

  • Se constituirán mediante un contrato privado en el cual detallaran la actividad principal del negocio, junto con las aportaciones de cada socio, ya bien sean en dinero o en especie, el porcentaje de cada socio, la forma de administración de la empresa,  las consecuencias y el modo de actuar de una disolución. Se podra elevar a publico este contrato mediante escritura publica, pero esto conllevará un gasto en su creación.
  • Esta limitada a como mínimo 2 socios.
  • La responsabilidad es de los socios, es decir, si la empresa no puede cubrir las deudas con sus bienes, los socios subsanaran esas deudas con su patrimonio.
  • Los Socios tributaran por el impuesto de sociedades.
  • La Sociedad Civil carece de personalidad jurídica propia.
  • Los socios deberán darse de alta de autónomos
  • La Sociedad Civil se rige por el Código de Comercio, a consecuencia de su contrato mercantil.
  • La Sociedad Civil admite diversas formas de dirección: administrador único, solidarios (basta la firma de uno, que obliga a la sociedad) o administradores mancomunados (todos deben firmar).

Pros y Contras de la creación de una Sociedad Civil

Pros.

  1. La constitución de la misma es más rápida y económica, no teniendo que aportar un capital inicial como en las Sociedades Limitadas y no siendo obligatoria constituir una escritura, ni inscribirla en el Registro Mercantil, salvo que las aportaciones sean bienes inmuebles
  2. Se puede acoger a la tarifa plana de la Seguridad Social, siempre y cuando cumpla los requisitos.

Contras

  1. La responsabilidad es de los socios frente a deudas.
  2. La imagen frente a los inversores no es la misma

Creación de una Sociedad Civil

  • Alta en la Agencia Tributaria.
  • Alta en la Seguridad Social
  • Alta en el Ayuntamiento, si precisara de algún tipo de licencia.
  • Contrato de constitución de la Sociedad Civil.

Modificaciones desde el 1 de Enero 2016

Las Sociedades Civiles creadas a partir del 1 de enero del 2016, pasaran a tributar por impuesto de sociedades, norma impuesta por AEAT.

Hasta ahora la sociedad civil carecía de personalidad jurídica propia, ya que sus miembros solo tributaban por IRPF trimestralmente en sus rentas, pero con la implantación de esta norma, estarán obligados a tributar por impuesto de sociedades, otorgándoles  el NIF “J” a la entidad que se manifieste como sociedad civil ante la AEAT en el momento de solicitar el NIF.33